CURRICULÚM BANDA JUVENIL


En 1989 se forma la Banda de Música Juvenil, dentro del seno de la Asociación Jumillana Amigos de la Música, para preparar a los educandos de la academia, y los futuros integrantes noveles de la banda de la Asociación. Desde su creación, la banda juvenil ha sido dirigida por Paqui Guardiola, Zourab Kala, Manuel Esteve y David Abellán.

La Banda Juvenil ha ofrecido un gran número de conciertos desde su creación, destacando los ofrecidos en el jardín del Rey Don Pedro; en la Capilla de la Cofradía del Rollo de Jumilla, en la calle Cánovas frente a la fachada del Excmo. Ayuntamiento, y sede de la Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre, con ocasión de la Semana Santa, y Teatro Vico con motivo de la Navidad. Anualmente ofrece un concierto con motivo de la celebración de la patrona de la música, Santa Cecilia, así como el tradicional Concierto de Semana Santa. Desde el año 2008 participa activamente en los ciclos de “Música Entre Vinos”, organizados por la Asociación Ruta del Vino de Jumilla.

Desde ese mismo año, con carácter anual, coorganiza junto a la "Banda Juvenil de la Asociación Musical Julián Santos" de Jumilla, el "encuentro de Bandas Juveniles Ciudad de Jumilla", que este año contará con su sexta edición.

Ha participado en varios ciclos de conciertos en centros escolares de Jumilla, con motivo de las Jornadas Musicales en la Escuela, organizadas con la colaboración de los distintos centros de la localidad. En el año 2010 participa junto a la Banda de Música Juvenil de la Asociación Musical Julián Santos, en la Semana Cultural organizada por el Centro Escolar Santa Ana de Jumilla. También ha participado en cabalgatas de Reyes en nuestra localidad.

Son numerosas las actuaciones fuera de nuestra localidad, destacando entre otras su participación en el año 1991 en el I Festival de Bandas Juveniles de la Ciudad de Villena. En el año 2000 participa en el Festival de Bandas Juveniles de Pinoso y en el III Festival de Bandas Juveniles de Beniaján. En 2008 participa en un concierto ofrecido en la ciudad de Catral, organizado por la Sociedad Unión Musical La Constancia. En el año 2009 participa en el Festival de Bandas organizado por la Banda de Música de Lorquí. En 2011 en el Festival de Bandas Juveniles de Muro de Alcoy, y en el 2012 en el Festival de Bandas Juveniles Ciudad de Aspe.

Actualmente cuenta con una plantilla de cuarenta músicos, todos ellos educandos y músicos de la Academia de la Asociación, siendo su actual Director titular D. DAVID PIQUERAS GILAR.