La Asociación Jumillana Amigos de la Música fue fundada en 1980 por un grupo de entusiastas jumillanos, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, con el fin de ocupar el espacio musical dejado por la desaparecida Banda de Música Municipal.
Una vez constituida la Asociación, se crea una Academia de Música y con los alumnos formados en esta, se crea la Banda de Música de la Asociación. Esta hace su presentación oficial, en Jumilla el 12 de Abril de 1981. Su primer director fue el compositor jumillano D. Julián Santos Carrión, a quien sucedería en 1982 D. José Bacigalupe Serrano, desde 1987 y hasta 1996 dirigió la Academia y Banda de la Asociación D. Antonio Milán Juan, durante el año 1997 D. Sergio Fernández Diez-Picazo. En 1998 D. José Ant. Arce Corbalán. Del 1999 al 2004 la dirigió el músico y compositor georgiano D. Zurab Kala al que sucedió D. Julián Andreo Jiménez hasta noviembre de 2008. Desde diciembre de este año, D. Mario Ortuño Gelardo es el nuevo director de la Banda de Música a sí como de su Academia.
En la actualidad cuenta con una plantilla de 80 músicos, la mayoría de ellos integrada por jóvenes alumnos, formados en nuestra Academia.
Desde su creación, la Banda ha desarrollado una intensa actividad musical, participando en numerosos ciclos de conciertos en la localidad, en toda la región de Murcia y las Regiones limítrofes de Castilla la Mancha y Valencia. Participa en varios programas radiofónicos de Radio Nacional de España: “A TODA BANDA” y “PLAZA MAYOR”, y en programas televisivos a nivel regional y nacional.
En 1989 se forma la Banda de Música Juvenil, con el objetivo de preparar a los educandos de la Academia y los integrantes noveles de la Banda de la Asociación.
Desde el año 1983, en el mes de noviembre la Asociación viene celebrando una semana cultural en honor a Santa Cecilia, con actuaciones de solistas y grupos de reconocido prestigio, tanto nacionales como extranjeros.
En 1993, se organiza el primer Festival de Bandas de Música, con la participación de dos bandas invitadas y la Banda de la Asociación, intentando mantener un alto nivel interpretativo de cada una de las agrupaciones participante y de las obras elegidas.
Entre los mayores logros obtenidos cabe destacar:
En los programas - concursos de televisión española “GENTE JOVEN” y “NUEVA GENTE”, quedando semifinalistas en el primero de ellos.
En los años 1993, 1994 y 1996 obtiene el primer premio en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Actuando en la primera sección del Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia, obtiene el primer premio el año 1994 y cinco segundos premios en las seis veces que ha participado.
En 1997 participa en el "Festival Internacional de Bandas de Música Villa Altea”, junto a otras bandas de Música con reconocido prestigio como el Ateneo Musical de Cullera y la Sociedad Musical de Alcira, obteniendo el tercer premio.
En el 2001 participa en la 2º sección del I Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Música organizado por la Fundación Nacional de la Zarzuela, obteniendo un 2º accesit.
En el año 2003 participa en el I Certamen Regional de Bandas de la Región de Murcia, obteniendo un segundo premio en la 1ª sección y en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” obteniendo el Premio Especial al Desfile.
Este año 2005 participa en el II Certamen Regional de Bandas de la Región de Murcia, obteniendo un segundo premio en la 1ª sección.
En Julio de 2008 participa en el "III Certamen Nacional de Bandas de Música Enrique García Asensio" en Minglanilla (Cuenca), obteniendo un meritorio tercer puesto compitiendo con bandas de gran pestigio. En este año inaugura el ciclo "Música entre Vinos", organizado por la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, participando y colaborando en todas las anualidades posteriores.

Esta Asociación ha publicado tres grabaciones discográficas de su Banda de Música: “Marchas Procesionales”, “Recuerdos Jumillanos” (pasodobles), todas obras de compositores jumillanos o vinculados a esta ciudad y el Cd "Música y Armonía Contra el Cáncer", a beneficio de la AECC.