D. ÁNGEL HERNÁNDEZ AZORÍN 


Nace en Yecla, en 1974. A la edad de diez años comienza sus estudios musicales de solfeo y saxofón en la Escuela de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, ingresando después en su Banda de Música. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con el profesor D. Manuel Miján, finalizando los estudios Superiores con el profesor D. Antonio Salas. Amplía y perfecciona los estudios de saxofón con Henry Bock, profesor del Conservatorio de Amsterdam y Claude Delangle, profesor del Conservatorio de París. Ha pertenecido a diversas agrupaciones musicales, como el Cuarteto de Saxofones Mediterráneo, el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Murcia y el propio Cuarteto del Conservatorio de Murcia, con el que ganó el Primer Premio de Música de Cámara del concurso organizado por la A.P.A. en Murcia. Es miembro fundador del cuarteto de saxofones “Sáxibeb” junto a tres de sus alumnos, con el cual destacan entre sus actuaciones, sus intervenciones en los programas de Radio Nacional de España “Clásicos Populares” presentado por Fernando Argenta y Araceli González Campa, “No es un día cualquiera” presentado por Pepa Fernández o “España Directo” de Mamen Asencio. Igualmente, ha colaborado como saxofón solista en la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia y la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de la Región de Murcia.

Desde 1996 es director titular de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Entre los años 2010 y 2013 comparte la dirección con la Agrupación Musical de Beniaján y desde octubre de 2015 es el director titular de la Banda Asociación Jumillana de Amigos de la Música. Ha asistido para su formación a diversos cursos en la especialidad de Dirección de Banda con los maestros: José Miguel Rodilla, Jaime Belda, Henrie Adams, Franco Cesarini, Alex Schillings, Jan Van der Roost, Douglas Bostock, Eugene Corporon y Ferrer Ferrán o los cursos organizados por la RBO de Leipzig en la Ciudad de Wüzwurg (Alemania) en mayo de 2007 y la propia ciudad de Leipzig (Alemania) en septiembre de 2008 ambos impartidos por el Maestro Jan Cober, también asiste a la Master Class organizada por la Tokyo Kosei Wind Orchestra en la ciudad de Turín en su gira por Europa en el año 2010 con los maestros Lorenzo della Fonte y Douglas Bostock.

En noviembre de 2011 es invitado a participar con la Orquesta Sinfónica de Murcia. En marzo de 2012 es contratado para dirigir la Orquesta de Sopros EPMVC en Portugal. En diciembre de 2012 y enero de 2013 dirige la Banda Sinfónica de la Federación Murciana como maestro invitado. En el año 2002 obtiene el Diploma Acreditativo por sus tres años de estudios en la especialidad de Dirección de Banda, en la Escuela Comarcal de la Vall D'Albaida (Valencia) con el Maestro D. José Rafael Pascual Vilaplana. Y desde 2010 es Titulado Superior en la especialidad de Dirección de Banda por el Istituto Superiore Europeo Bandístico por los profesores Carlo Pirola y Jan Cober tras cuatro años de estudios en la ciudad de Mezzocorona, Trento (Italia).

Con la Agrupación Musical de Beniaján también ha conseguido dos Primeros premios en sendos Certámenes, el Internacional de Dosbarrios y el Nacional de Murcia.

A nivel personal consiguió el Premio al mejor Director del Concurso Internacional “Flicorno d´oro” en Italia y fue finalista en el Concurso de Directores de Banda en Abaddia San Salvattore de Siena, Semifinalista en el Concurso Internacional de Directores en Kerkrade, Holanda y finalista en el concurso de Directores Ciudad de Villena organizado por la Universidad de Alicante.

Paralelamente a esta labor musical, en diciembre de 2006 tuvo el honor de ser el Pregonero de la Fiestas Patronales de su ciudad natal. Además es miembro fundador y vocal del I Congreso Nacional de Directores de Banda celebrado en Yecla en noviembre de 2008. En mayo de 2009 es invitado a participar como ponente en el 2º Congreso Internacional de Ortigueira en Galicia, formando parte del jurado del 2º Concurso Iberoamericano de Composición. También ejerce la labor de secretario de la ANDB (Asociación Nacional de Directores de Banda) creada en 2010.

Desde el curso 2002-2003 es profesor de saxofón y director de la Escuela de Música de la A.A.M. de Yecla

Como director titular de la Banda AAM de Yecla ha obtenido numerosos galardones en los distintos concursos a los que ha asistido. Seis Segundos Premios, dos Menciones Especiales a la mejor banda de la Región de Murcia y seis Primeros Premios en los distintos Certámenes Nacionales e Internacionales a los que ha asistido, destacando la Medalla de Oro y mención especial a la mejor Banda en su categoría además de la tercera mejor puntuación del mundo en el WMC de Kerkrade en 2017.

Desde mediados de octubre de 2015, la banda de música de la Asociación Jumillana Amigos de la Música es dirigida por D. Ángel Hernández Azorín.